Frena Tribunal Electoral elecciones de Morena por falta de paridad de género

Por Uzziel Ortega

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frenó momentáneamente la elección interna de los nuevos liderazgos de Morena, debido a que consideró que la convocatoria no tomó en cuenta la paridad de género, entre otros detalles.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la modificación de algunos aspectos de la convocatoria emitida.

En sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, solicitando al INE “implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria” de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

También se determinó que, el INE debe fundar y motivar la determinación que tomó en cuanto al establecimiento de una primera encuesta para definir a los seis mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

Para emitir esa fundamentación y motivación se le dieron 72 horas al INE. Y es que el partido, debido a la cantidad de candidaturas aceptadas, anunció la realización de una “encuesta de reconocimiento” para definir a máximo seis candidaturas para cada puesto disponible.

El INE había formalizado el fin de semana 71 candidaturas, 36 para la secretaría general y 35 para la presidencia del instituto político, pero hay apenas dos candidatas mujeres a la presidencia: Yeidckol Polevnsky, que ya ocupó en su momento el cargo, y Adriana Menéndez Romero.

Entre las aspirantes a secretaria general, apenas se registraron nueve mujeres, incluida la senadora Citlalli Hernández. Es decir, entre todos los candidatos registrados, apenas hubo un 15.5% de mujeres.

Deja un comentario